Extremadura y Almendralejo un vivero de recursos y oportunidades para crear empresas.
En el contexto europeo, nacional y regional, Almendralejo ocupa un lugar estratégico para hacer emprender y crear nuevas empresas.
A la práctica situación de equidistancia de tres importantes capitales (Madrid – Sevilla – Lisboa), se unen unas excelentes comunicaciones, que nos posicionan como uno de los puntos estratégicos más importantes del Suroeste ibérico y por extensión de la Unión Europea.
A estos atractivos se suman otros condicionantes positivos como un clima benigno durante todo el año y unas condiciones de estabilidad política e institucional privilegiadas para cualquier inversor del mundo, que además de generar valor, tenga entre sus propiedades el disfrute de una calidad de vida excepcional.
El objetivo de esta unidad es que te ubiques en Almendralejo y el contexto de Extremadura como ciudad y región de oportunidades para llevara a cabo un proyecto emprendedor, desde aquí te ofrecemos una perspectiva general de los recursos disponibles para ayudarte a tomar una decisión sobre el tema de tu proyecto.
Los atractivos de Extremadura y Almendralejo para crear empresa;
Extremadura es una de las comunidades autónomas con mayor potencial para la creación de empresa, como lo demuestra el hecho de ser una de las regiones más dinámicas en crecimiento empresarial en el contexto nacional, y por poseer un enorme potencial de recursos susceptibles de generar actividad económica.
Para empezar no estaría de más que conocieses los recursos con los que cuenta Extremadura en general y Almendralejo en particular, todos ellos susceptibles de servir de base al nacimiento y desarrollo de nuevos negocios.
PASO 2. Conoce los recursos de Extremadura y Almendralejo
Agricultura: un espacio perfectamente conservado con extensos regadíos y producciones de secano (frutales, hortalizas, olivar, viñedo...), donde es posible producir y ofrecer nuevos productos adaptados a los nuevos gustos del mercado (ecológicos, dietéticos, medicinales...).
Ganadería: una rica tradición ganadera (cerdo ibérico, vacuno, ovino), y unas condiciones inmejorables para el desarrollo de nuevas ganaderías (especies cinegéticas, tencas, ranas, caracoles.
Industria: un enorme potencial para la transformación y comercialización de productos agrarios y ganaderos (conservas vegetales, alimentos de calidad, quesos y tortas, derivados del cerdo, carnes ecológicas...).
Servicios: capacidad de ofrecer servicios de calidad desde una de las zonas mejor conservadas de Europa, caracterizada por sus contrastes paisajísticos (dehesas, ríos y costa interior, montañas), con un enorme patrimonio histórico. Todos estos valores constituyen un enorme potencial para el desarrollo de empresas en la región.
Profundiza en el conocimiento de los recursos donde esté tu interés.
Sin duda, desde este ejercicio alumbrarás ideas sólidas para tu proyecto empresarial.
Una vez que conoces las oportunidades de la región, es el momento para comenzar a centrarnos en los recursos de Almendralejo, en especial de aquellos que tienen que ver con tu idea o proyecto, para ello tienes que hacer una consulta obligada a los siguientes apartados:
Anoto en mi libreta de notas:
Mi idea de negocio se fundamenta en los siguientes recursos de Extremadura y Almendralejo ...
Antes de continuar, algunos consejos
Hay una frase muy conocida, y que es cierta: «El que no arriesga, no gana».
Invertir en cualquier actividad empresarial implica asumir riesgos, y esa característica hace que muchas personas tengan temor de convertirse en empresarios.
Tú, que has decidido ser un empresario, has demostrado que tienes la voluntad de asumir los riesgos inherentes a tu decisión.Pero, debes tener presente que ser arriesgado no es lo mismo que ser imprudente.
Recuerda que tendrás que ir poco a poco, paso a paso, y que en el camino tendrás que pasar por estados de ánimo diferentes. Esto es una carrera de fondo.
Para empezar, puedes pensar en actividades que exijan poca inversión (empresas con pocos activos). Muchas empresas de éxito han comenzado por la base comercial: comprar y vender. Escuchar lo que se necesita aquí, traerlo de otro lugar, venderlo y obtener una ganancia.
Cuando haya llegado el momento de poner en marcha tu empresa, no olvides que debes invertir sólo lo necesario. Es interesante que contemples la posibilidad de compartir el riesgo con otras personas de tu confianza. Inicialmente, subcontrata todo aquello que te exija una inversión en activos.
Si puedes comenzar alquilando, hazlo, no adquieras terrenos ni locales, sino hasta el momento en que tu empresa haya alcanzado la madurez.
Solicita información al CIE para la Cesión de Espacios, puedes incubar tu idea de negocio en estos espacios que se ceden de forma gratuita durante dos años.
Recuérdalo, la casa no se puede construir por el tejado, el éxito de un negocio es tener una oferta bien diseñada, y la certeza de que tus clientes están dispuestos a adquirirla. Centra ahí todos tus esfuerzos.