La competencia te ayuda a ser mejor y renovarte permanentemente
En función de tu proyecto identifica donde están las personas de la competencia en tu negocio, te será muy útil, piensa que la competencia es vital para tu proyecto.
El objetivo de esta unidad es que aprendas en la práctica a trabajar y coordinar acciones con las personas que forman parte de la competencia.
Sería muy ingenuo pensar que aquella idea empresarial que quieres desarrollar es completamente original y que no se le ha ocurrido a nadie más, ahora o antes, en alguna parte del país o del mundo. Ninguna empresa está sola en el mercado, y es seguro que ya existen otras empresas elaborando el mismo producto, brindando el mismo servicio, o atendiendo la misma necesidad.
Recuerda que llevan ahí mucho tiempo haciendo lo que tú pretendes, o cosas parecidas. Esto es de un gran interés, pues puedes aprender de ellas, llegar a alianzas, establecer estrategias comunes....
La libre competencia es el motor más poderoso para el desarrollo de una empresa. Ya verás cómo tus mismos competidores te ayudarán a crecer y pueden generar algunas oportunidades que puedes aprovechar.
Diseñando prácticas para identificar y relacionarte con la competencia
Desde la misma lógica que en el trabajo con los clientes, vamos a diseñar un conjunto de prácticas para que identifiques y te relaciones con la competencia.
Lo primero que tendrás que hacer es conocer a tus competidores, para ello deberás recabar toda la información posible sobre ellos (guías telefónicas y otras guías, publicaciones, empresas del sector, cámaras de comercio...), a partir de ahí determina: quiénes son, cuántos son, dónde están, cómo operan.
Una vez respondidas estas preguntas, el trabajo consistirá en hablar con ellos.
Preguntar y escuchar cómo atienden a las necesidades de sus clientes.
Incorporar sus opiniones para mejorar la oferta.
Convertir estas prácticas en un trabajo recurrente (la oferta se mejora teniendo en cuenta las opiniones y experiencia de la competencia), hasta convertirlo en una práctica vital.
Ten en cuenta que;
- El trabajo de hablar y escuchar a la competencia es distinto que el relacionado con los clientes.
- Puede ser que la información que te proporcionan algunos de tus competidores no sea veraz.
- Los competidores no son tus enemigos sino potenciales aliados.
Ejercicio 7. Identificamos en la práctica a todos nuestra competencia y obtenemos toda la información relevante acerca de ellos y les planteamos de nuevo nuestra oferta.
Anoto en mi libreta de notas:
7.1 Identificamos a los clientes (personas que van a adquirir nuestro producto o servicio) y habla con ellos..
7.2 Escribe aquí: quiénes son tus clientes, cuántos son, dónde están, qué les gusta, cuáles son sus recursos disponibles, dónde compran, cómo compran, cuánto compran.
7.3 Ahora, habla con ellos y pregunta y escucha como atienden a las necesidades de sus clientes e incorpora sus opiniones para mejorar tu oferta..
7.4 Habla con tus competidores, selecciona a 3 de ellos y pregúntales como atienden a las necesidades de sus clientes e incorpora sus opiniones para mejorar tu oferta.
Cliente competencia 1
Cliente competencia 2
Cliente competencia 3